Accesibilidad

La accesibilidad web se refiere a la posibilidad de acceso a la web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las discapacidades (físicas, intelectuales o técnicas) que puedan presentar o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos las personas pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos, por ejemplo:

  • Proporcionando un texto alternativo a las imágenes para los invidentes o las personas con problemas de visión puedan utilizar lectores especiales.
  • Colocando subtítulos en los vídeos, para cuando existen dificultades auditivas.
  • Urilizando al escribir un lenguaje sencillo y con ilustraciones para salvar los problemas de aprendizaje.
  • Utilizando alternativas al teclado y al ratón para ayudar en la navegación en los problemas de movilidad.

Compatibilidad con estándares y diseño visual

Todas las páginas de este sitio web cumplen con  las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C.

El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C. sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural.

Tamaño del texto

El diseño accesible de este sitio Web permite que el usuario pueda elegir el tamaño del texto que le  convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador que se utilice o puede utilizar directamente los controles A+ y a- proporcionados en las páginas detalle.

 Navegador Acción a realizar
Explorer Ver > Tamaño del texto
Firefox Ver > Tamaño
Chrome Icono llave inglesa > Opciones > Avanzada > Contenido web > Tamaño fuente
Safari Visualización > ampliar/reducir
Opera Ver > escala

Otra forma de modificar el tamaño de texto es utilizar los atajos de teclado definidos en los navegadores, en particular la combinación de teclas CTRL y + para aumentar el tamaño del texto, y CTRL y – para reducirlo es común para la mayoría de los navegadores.